Fuentes documentales para la historia del PCE

TALLER DE HISTORIA DEL PCE "MARUSIA"
Evalia Vega González[1] 
Dende a memoria da licenciada e arquiveira
Juana Capdevielle, esposa do gobernador
Republicano Francisco Pérez Carballo,
E da mestra Mercedes Romero Abella,
Esposa do socialista Francisco Mazariegos,
Que en 1936 foron secuestradas na Coruña,
Tras ser fusilados os seus homes,
E apareceron torturadas, violadas e asasinadas
En senllas cunetas da España de Franco,
Contra a barbarie, A loita continúa.

 
Claudio Rodríguez Fer “A loita Continua" [2]

El objetivo de la presente comunicación, es facilitar la recuperación de la Memoria Histórica, dando a conocer la estructura principal de los centros de Documentación, Instituciones o Archivos tanto públicos como privados, civiles y militares, que custodian documentación importante e imprescindible para realizar las investigaciones oportunas que permitan ir conociendo y analizando con mas detenimiento la historia del Partido Comunista de España y sus militantes desde las fuentes primarias.
De los Centros de Documentación, nos hemos centrado sobre todo en los fondos documentales de marcado carácter político, pues los relacionados con la organización Sindical y el Movimiento Obrero ya han sido estudiados,
[3] nos limitaremos a los Archivos localizados territorialmente en España, y dejaremos los hemerográficos y bibliográficos, como objeto de otra comunicación.
Dadas las características del Congreso, sólo se podrá esbozar cada una de las instituciones, profundizando un poco más en las más destacables como el Archivo del Partido Comunista de España, magníficamente atendido por mi compañera Victoria Ramos Bello, el Archivo Histórico de la Guerra Civil, el General de la Administración, el Archivo Histórico Nacional, y unificando criterios en otros como los Histórico Provinciales, los Municipales, o los de las Universidades, ya que hay Instituciones productoras que se repiten territorialmente, o series comunes como los de Movimiento estudiantil o expedientes personales de Catedráticos.
Mencionaremos a políticos que no sólo militaron en el PCE, sino que formaron parte de otras agrupaciones como Bullejos, Lamoneda, Nelken, Gorkín, Nin, et. y en ocasiones será difícil entrar en detalle en las afiliaciones, ya que la dictadura los unificará en descriptores como “Rojos, de izquierdas, Republicanos, Comunistas, Bandoleros, Maquis, Guerrilleros, Malhechores “ y otros apelativos ya conocidos.
Así mismo el armazón que presento es a fecha del Congreso, ya que nuevas transferencias de documentación, la realización de nuevos Instrumentos de Descripción, o el transcurso del tiempo necesario para que sean accesibles otros fondos, ampliarán las posibilidades investigadoras, por lo que aconsejo a todos los Historiadores que se dejen orientar por los Archiveros de cada Centro.
ARCHIVOS PRIVADOS
Archivo Histórico del PCE
[4]
No se puede realizar ningún trabajo de la historia de España del siglo XX, sobre el Partido o sus militantes sin sumergirse entre los fondos de este sencillo pero riquísimo archivo. Abarca los fondos del PC de 1920 a 1977, no sólo de la gestación del Partido, sino también de sus Militantes, o la organización política en el franquismo en el “Interior” y en el exilio.
La historia del Archivo está ligada a la historia del PC y sus innumerables avatares, la documentación generada antes y durante la guerra se evacuó a través de los Consejeros Soviéticos, con lo que la dispersión y expurgo fue inevitable, así mismo existe otro gran volumen incautado por Franco conservada en el Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca, que veremos más adelante. Otro gran bloque de documentación fue evacuado desde Barcelona a Gerona, pero se perdió la pista al llegar a Francia.
De la documentación evacuada destacan tres grandes focos: Moscú, París (la más importante) y Méjico.
Hay que destacar que de los informes se enviaba un duplicado a los núcleos de la Dirección del Partido, por lo que perdura la información testimonial de ellos.
La estructura de la documentación custodiada en el Archivo es la siguiente:
A) Congresos. 1954-1991 del V al XIII.
B) Comité Central. Órgano entre Congresos, con documentación de 1953-1983.
C) Buró Político-Comité Ejecutivo. Documentación de este órgano de Dirección y apartados ligados a él: Radio España Independiente, que emitió en 1941 desde Moscú, después en una República Soviética del sur, en 1955 desde Bucarest. Es una colección independiente, y la documentación más voluminosa del Archivo, están transcritas todas sus emisiones desde 1951, pues de 1941 a 1951 hay periodos perdidos, ya que se reutilizaban las cintas grabadas.
Se conservan la del 14 de julio del 77 y una de llamada a la huelga general de 1959.
Equipo de Pasos: equipos que facilitaban la entrada a los que venían a organizar el Partido y a ser guerrilleros, traían armas, prensa clandestina y todo lo que facilitara la lucha guerrillera.1942-1950.
Movimiento Guerrillero, se estructura en: Mando Guerrillero, Servicio de Información y Ejércitos Guerrilleros, estaban divididos en zonas geográficas y una de sus principales funciones era la realización de prensa e informes.
D) Colecciones Facticias.
-Correspondencia entre dirigentes del PCE y partidos comunistas y obreros.
-Movimiento Comunista Internacional.
-Dirigentes: Acevedo, Azcárate, Carrillo, Claudín, Ibarruri, Lister, Mije, Uribe.
-Emigración Política. Clasificado Geográficamente por continentes. Europa, con documentación de Alemania, Bulgaria, Checoeslovaquia, Francia (Organización, refugiados y guerrilleros), Polonia, Rumanía Yugoslavia, y la más rica de la URSS (con documentación de Emigrados donde destacamos la de los “Niños Españoles”, Españoles en ejército Soviético, etc).
América (América Latina, Argentina, Cuba, Brasil, Chile, Méjico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Asia (China). África (África del Norte). Abundan las Series de Informes, Correspondencia, Manifiestos, Reuniones, Biografías de Militantes, Campos de Concentración Nazis, y todo lo que era la función de organización del PCE.
-Nacionalidades y Regiones:
[5] actividades de los comunistas en las diferentes regiones.
-Tesis: Documentación de Trabajos relacionados sobre el PCE.
-Manuscritos y Memorias
-Ejército
-Represión franquista: Cárceles, destacando por su emotividad las cartas de Comunistas, despedidas de ejecutados, etc. -Procesos.: Fusilados. Solidaridad con los represaliados. Caídas. Documentación de abogados. Informes sobre Represión.
-Fuerza de la Cultura: Movimiento Estudiantil, Intelectuales, Profesionales, Organización Universitaria del PCE, Congreso de Jóvenes escritores universitarios, Enseñanza Media, Artistas, Pintores, Cine, Poetas, Cancionero Revolucionario.
-Organizaciones de mujeres: Federación Democrática Internacional de Mujeres, la FEDIN. Unión de Mujeres Españolas. Movimiento Democrático de Mujeres. Unión de Mujeres Madrileñas. Unión de Mujeres antifascistas. Liga Patriótica de Muchachas. Unión Democrática de Mujeres. M. Democráticas de Mallorca. Movimiento Democrático Femenino. Comisión de la M. del Comité Central del PCE. Movimiento de Liberación de la Mujer. Asamblea Internacional de Mujeres. Alianza Internacional de Mujeres. Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad. CCOO de Mujeres de Madrid. Unio de Dones de Catalunya, etc.
-Organizaciones Juveniles: Juventudes Comunista y Juventudes socialista. Contiene: Congresos, correspondencia, informes, manifiestos, resoluciones y llamamientos, propaganda, organizaciones Regionales. Conferencias, Plenos, lista de reivindicaciones etc.
-Movimiento Obrero: (Análisis del PC sobre el Movimiento Obrero. CCOO, incluye los orígenes del mismo. Proceso 1001. Otras Organizaciones Sindicales, Partidos Políticos, Elecciones Sindicales, etc.)

. Fondos Especiales: Iconografía 3000 de la Guerra Civil 2000 de fuera de España. Archivo gráfico de “Mundo Obrero” 150.000 (mas parte del Alcázar cuando se cerró). Carteles 40 aprox. de la época de la Guerra Civil y los demás del 1977 en adelante. Sonoro de Radio España Independiente: Entrevistas a Nicolás Guillén, Alberti, Neruda, etc. Música. Reuniones del Partido. Fotografías: de Hidalgo de Cisneros con Saint-Exuperie en 1927, Valle Inclán, o Neruda (álbum personal)
Publicaciones de la Guerra Civil y prensa clandestina, publicaciones guerrilleras, publicaciones hechas en las cárceles
Microcopias y microfilm.
Igualmente es imprescindible la consulta de los diferentes archivos de las organizaciones
territoriales, Comités Provinciales o Regionales del PCE, etc.
Archivo de la Fundación Primero de Mayo
Muy relacionado con la Organización Sindical CCOO, custodia fondos de abogados laboralistas, así como el de la Delegación Exterior de CCOO, entre cuya documentación destacan los informes de la oposición al franquismo, o listados de presos de la dictadura.
Archivo de la Fundación Pablo Iglesias
Centro de Documentación de gran interés para la investigación de la historia política y social de la España Contemporánea, está dividido en tres secciones: Archivo, Biblioteca y Hemeroteca, aunque sólo nos vamos a centrar en la primera de ellas. Reúne documentación de las organizaciones Socialistas como de sus principales dirigentes, pero además le han sido donados Archivos particulares de dirigentes comunistas como el de Amaro Rosal Díaz, o el de Cesar Zayuelas, dirigente del POUM.
Los Catálogos editados hasta la fecha, y que nos van a acercar a la documentación son cuatro:
1) “Fuentes para la Historia del PSOE...”,
[6] con alguna referencia al Comunismo y que nos dirige al archivo y fondo donde se localiza, como ejemplo: Fondo de Archivos del PSOE– Documentación del Comité de Enlace del Partido Socialista y Partido Comunista de Aragón.[7]


2) “Fundación Pablo Iglesias Archivo de Amaro Rosal Díaz”, es el Archivo más voluminoso de la Fundación, con documentación original; al final del catálogo hay índices onomásticos de personas (Wenceslao Roces Suárez, Vicente Uribe) de instituciones (la SERE), y otro geográfico, facilitando el número de registro al que dirigirse para ver completa la descripción y signatura del documento. La documentación está dividida en VI secciones, entre ellas destacamos por su interés con el Comunismo las numeradas de la manera siguiente: II Archivos de UGT- Comisión Ejecutiva de 1939-1950, con documentación de invitaciones al Pleno de Delegados del PCE a favor de la República de 1943, anuncios de actos del PCE en Méjico, correspondencia con Antonio Mijé, llamamientos del PCE a los Españoles para formar un Frente de Unidad Nacional en torno al Gobierno de Negrín, Cartas de Dolores Ibarruri a partidos y organizaciones antifascistas, PC de Euskadi, Manifiestos del Comité Central del PCE, Discursos de Antonio Mijé, Dictámenes del PCE, etc.
VI-Archivo Personal, en que destacan libros escritos como “Historia del Partido Comunista de España de 1920-1980”, manuscrito. La serie de correspondencia, con particulares como con Fernando Claudín, y con partidos, siendo interesante la del PC (Dolores Ibarruri, 60 aniversario del PC etc.), y también la de Juventudes Comunistas en la Emigración, Partido Comunista Obrero Español, la Fundación de Investigaciones Marxistas etc.
3) “Fundación Pablo Iglesias, Catálogo de los Archivos y documentación de Particulares. 2 Vol.” –Se nos presenta el catálogo con una relación de Personalidades: Julián Gorkín, José Bullejos Sánchez, Ramón Lamoneda, Manuel Tagüeña, etc. muchos de ellos militantes en algún momento de su vida en el Partido Comunista, acompañada de la descripción de los documentos, y cuenta con un índice alfabético de entidades, organismos y onomástico. Interesan los descriptores del PCE, Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM), Isidoro Acevedo, Rafael Alberti, Dolores Ibarruri, Wenceslao Roces, Sebastián Zapirain, Maria Teresa León, Fernando Claudín, Duquesa de Medina sidonia, León Felipe, etc.
4) “Fundación Pablo Iglesias–Archivos de la Guerra Civil, PSOE y UGT”.
Contiene documentación del Archivo de la Comisión Ejecutiva del PSOE y de la UGT, y cuenta al final con un índice onomástico y geográfico.
Interesa igualmente lo relacionado con el PCE, entre lo que destacamos: Documentación del PCE en el que se incluyen algunas organizaciones regionales, provinciales y locales; POUM; José Bullejos; Comité de Enlace del PSOE- PCE; Comité de evacuados y prisioneros; Fracciones Comunistas del Mº del Interior; Julián Gorkín (carta manuscrita); Dolores Ibarruri; Internacional Comunista; Juventud Comunista Ibérica; Ramón Lamoneda; Enrique Líster (incidentes policia); Wenceslao Roces; Vicente Uribe; Willevaldo Solano; Carta de Vela Zanetti a Carrillo. etc.
Archivo de la Fundación Largo Caballero
[8]
Aun siendo un Archivo que recoge fundamentalmente la documentación de la UGT, Solidaridad Democrática Española, y de Alianza Sindical Española, existe abundante documentación sobre el exilio además de la de dirigentes, en los que destacan opiniones, o correspondencia relacionada con el Comunismo o sus dirigentes, informes de Fernando Claudín, Dolores Ibarruri, Programas del PCE en su IX Congreso etc. Existentes Secciones interesantes como “Sindicatos” “Partidos Políticos” “Fundaciones”, pero sobre todo “Archivos Personales”, destacando el de Benito Alonso con varias temas: Conflictos internos PCE, Expulsión Carrillo de Francia, Organizaciones Socialistas relaciones con PCE, Pactos de unidad de acción en el interior con PCE. El Archivo de Arsenio Jimeno Velilla: Correspondencia con el PCE, Conferencia Nacional PCE 1964. El Archivo de Rafael Heras está editado en publicación, en el que hay alguna documentación con Partidos Políticos incluido el PCE (correspondencia y plenos), el POUM en el exilio, etc.
Por último destacan en el fondo fotográfico Dolores Ibarruri, o de la fusión de Juventudes Comunistas y Socialistas, del PCE en la Guerra Civil, Camacho, etc.
Fundación Andreu Nin
Importantísimo Archivo de la Historia del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) y sus principales dirigentes. Nos dará información sobre su Historia, su papel en la Revolución y en la Guerra Civil Española, su relación con el PCE, sus diferencias ideológicas. Destacan los siguientes Fondos: Archivo del POUM. Andréu NIN. Joaquín Maurín. Víctor Serge. Julián Gorkín. Wilebaldo Solano. Eugenio Granell. Víctor Alba. Juan Andrade.
Fundación Universitaria EspañolaArchivo del Gobierno de la II República en el exilio consta 1.246 cajas, y consta de varios Fondos, entre los que destacamos lo de París, Méjico, Chile y el de hijos de refugiados Vascos en Inglaterra: Sería también interesante la consulta de los Archivos privados, así como los expedientes Personales de refugiados.
Así mismo será enriquecedor la consulta de los siguientes Centros:
- Fundación Francisco Franco. Con documentación relacionada con: Anticomunismo, Maquis, Campañas Militares, División Azul, H. Quiñones etc.
- Archivo Guerra y Exilio, asociación cuyo fin es recibir fondos documentales de particulares que vivieran la Guerra Civil o el exilo, y hacerlos llegar a Archivos Públicos.
- Centro de Estudios Históricos Internacionales de la Universidad de Barcelona, con documentación donada por particulares, instituciones y partidos: Acción Comunista, Movimiento Comunista de Cataluña, PSUC, Liga Comunista Revolucionaria, etc.
- Archivo Filmoteca Española.
- Archivo Histórico de NODO, ver: anticomunismo.
- Centro de documentación de R.N.E. Archivo sonoro, documentación propia y otra de intercambio con emisoras europeas, como Radio Moscú.
[9]
- Archivo de Carlos Esplá. Colaboraciones en La Vanguardia, cargos en la administración. Destaca en el exilio: ayuda republicanos, información de personalidades e instituciones, partidos y organizaciones, etc.
- Partido Nacionalista Vasco. Archivo del Nacionalismo.
[10]
- Fundación Ramón Rubial, con documentación de la emigración.
- Archivos Parroquiales. Registros Parroquiales.
- Fundación Rafael Alberti.

ARCHIVOS MILITARES
El Real Decreto 2598/98 de 4-XII establece el reglamento de Archivos Militares, y los órganos característicos de los sistemas de archivos.
Los archivos se estructuran en cuatro subsistemas, tres de los cuales responden a la organización militar de los tres Ejércitos, y el último es para el Órgano Central (organismo dependiente del Ministerio de Defensa.
El subsistema de Tierra comprende cuatro Archivos Históricos que son los de: Ávila, Guadalajara, Madrid y Segovia; A esto hay que añadir sus Archivos Intermedios,
[11] los centrales, y los de gestión o de oficina.
Al igual ocurre con los Subsistemas de la Armada y del Aire.
Archivo General Militar de Segovia
Dentro de los fondos Judiciales, están las series de “Causas”, de expedientes personales y con ordenación alfabética-onomástica, y la serie de “Pleitos”, compuesta también de expedientes personales; generalmente ambas llegan hasta 1940, habiendo escasa documentación posterior. No toda ella está descrita, aunque se intensifican los trabajos de la serie de “Causa” y en líneas generales se cuenta con una descripción primaria. Las instituciones que produjeron estos documentos eran principalmente el Consejo Supremo de Guerra y Marina (posteriormente Consejo Supremo de Justicia Militar), las Capitanías Generales y los Regimientos.
De manera puntual aparece algún delito de prensa, o se hace referencia a algún tipo de ideología política.
Archivo General Militar de ÁvilaInteresantísimo Archivo, donde queda reflejada gran parte de la Historia de la Guerra Civil. Destacan entre los 1) Fondos de Unidades de la Zona Nacional durante la Guerra Civil, F. del Cuartel General del Generalísimo (transferido por el antiguo Servicio Histórico Militar), Contraespionaje. Expedientes Informativos. Expedientes Personales de Información. Información de Campos de Concentración (incluido de Comunistas). Documentación del Servicio de Información de la Policía Militar (informan sobre Maquis, pasos de Frontera, interrogatorios, Sindicatos, etc.); F. de Ejércitos, F. de Cuerpos de Ejército, F. de Divisiones, y F de otras Unidades. 2) Fondos de La zona Republicana, dividido en los siguientes: De Ministerios y Gobiernos Autónomos, F. de Grupos de Ejército, F. Cuerpos de Ejercito, F. Agrupaciones, Divisiones, F. Brigadas Mixtas, F. Brigadas Internacionales, Unidades de Blindados, Fuerzas Aéreas, Comandancias Militares, y los de Otras Unidades. 3) Fondos de Milicias Nacionales: Falange y Requetés. 4) Fondo de la División Azul. 5) Ministerio del Ejército 1940-1975.
[12]


Archivo General Militar de GuadalajaraSurge como Depósito de documentación en 1967, recibiendo sobre todo documentación de Reservistas, y documentación de Tropa del Ejército de Tierra, entre estas últimas se incluye la generada por las unidades disciplinarias creadas con motivo de la Guerra Civil y en la posguerra.
1) Los Archivos Disciplinarios: Batallones y Campos. En la Administración Militar Central estas Unidades Disciplinarias dependían de la D. G. de Servicios, que estaba integrada dentro de la Secretaría General del Ministerio del Ejército. Dicha D. G. tenía competencias en la dirección, administración y régimen de las Unidades Disciplinarias, y dependía de la misma la Jefatura de Campos de Concentración y los Batallones de Trabajadores.
En la Administración Militar Periférica, que se dirigía a través de las Capitanías Generales, existían las subinspecciones Regionales de Campos y Batallones, a través de las cuales se establecen las relaciones con las unidades disciplinarias de su ámbito territorial y la Subsecretaría.
Existen principalmente dos tipos de expedientes: los - expedientes reglamentarios de tropa, que corresponden a “Soldados Trabajadores”, y los – expedientes Personales, que corresponden a los “Trabajadores”, o “Prisioneros Trabajadores”.
Parte de ambos tipos de expedientes son por delitos de desafecto político. Estas unidades irán desapareciendo en la medida que va descendiendo el número de prisioneros o represaliados capturados.
Existe un Índice con ordenación alfabético-onomástica para los “Batallones Disciplinarios de Soldados Trabajadores” (hasta la letra G), y otro Índice con la misma ordenación para los “Batallones Disciplinarios de Soldados Trabajadores Penados.
2) Fondo de la Comisión Central de examen de Penas. Dependiente de la Asesoría Jurídica del Ministerio del Ejército. Una de sus competencias era revisar las Penas de Guerra, sólo en los delitos de rebelión o relacionados de alguna manera con la Guerra Civil, no siendo por tanto documentación de las “Causas” sino los testimonios de los Consejos de Guerra. Contiene “expedientes de Conmutación de Penas de 30 años”, y “expedientes de conmutación de Penas de Muerte”. Las fechas son de 1936 a 1945 aproximadamente. En estos momentos se está realizando el tratamiento de la documentación y no es accesible, pero será de enorme interés en el momento en el que puedan consultarse los testimonios, las denuncias, las afiliaciones, etc.
3) Documentación conservada en régimen jurídico de Depósito, perteneciente al Consejo Supremo de Justicia Militar.
Archivos intermedios de la administración militarCustodian las “Causas” relativas a sus respectivas Regiones Militares según su ámbito territorial y ejército a los que pertenezcan, y cuyo permiso de consulta debe ser expedido por los Secretarios Relatores de los Juzgados Militares.
Destaca el Archivo General de la Zona Marítima del Cantábrico, El Ferrol, Cartagena, Cádiz y Barcelona.
En estos Archivos Intermedios y en los de las Capitanías se localizan generalmente la mayor parte de los Juicios Sumarios realizados desde el comienzo de la Guerra Civil.
ARCHIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN CIVIL
Archivo Histórico Nacional
Sección Fondos Contemporáneos. Fondo de la Causa GeneralLa Serie de la Causa General según se indica en el Inventario de la misma,
[13] está compuesta por los procedimientos Judiciales incoados desde la Fiscalía del Tribunal Supremo, como establece el Decreto de la Presidencia del Consejo de Ministros de 26 de abril de 1940, y cuyo fin es “ averiguar los hechos delictivos cometidos en todo el territorio nacional durante la dominación Roja” principalmente a partir de las elecciones de febrero del 36, aunque llegue a remontarse desde la sublevación del 1934 a los años 60.
Desde el Tribunal Supremo, se nombra en las Provincias a los responsables de llevar a cabo la investigación. Las instrucciones que se imparten a los Fiscales Instructores, dan como resultado unos Informes–Resúmenes y una serie de piezas, que en número de 11 llevaban los siguientes títulos y contenidos: 1) Pieza Principal o primera: Informa sobre los delitos en Capitales y Pueblos. 2) Del Alzamiento Nacional. 3) Cárceles y Sacas. 4) Checas. 5) Justicia Roja. 6) Prensa Roja. 7) Actuación de las Autoridades Gubernativas Locales. 8) Delitos contra la Propiedad. 9) Banca. 10) Persecución Religiosa: A sacerdotes, religiosos, conventos profanados y destruidos, siendo el Provisor de la Diócesis el encargado de suministrar estos informes. 11) Tesoro Artístico y Cultura Roja.
La información y las Piezas de todas las provincias, además de los ficheros nominales en orden alfabético tanto de las victimas como de los denunciados de todas las provincias, se reunirán posteriormente en Madrid. Todo este cúmulo de información será puesto al servicio del Estado y utilizado posteriormente por los servicios de control del Estado para garantizar la pureza ideológica de los ciudadanos. Junto a la documentación producida por la Causa General, es menester citar los documentos, que se incorporaron al fondo como prueba de la investigación iniciada en abril de 1940. Estos documentos son de dos clases:
1) Documentos generados por el Gobierno y las Instituciones de la República:
- El Tribunal Popular de Responsabilidades Civiles, establecido para fijar las penas pecuniarias de los que apoyaron el levantamiento del 36 al 39.
- Tribunal Especial de Espionaje y Alta Traición, entre los que nos interesan los procedimientos contra el POUM y la quinta columna valenciana.
- Documentación de los Tribunales Militares Permanentes del Ejército del Centro, con los sumarios y causas de dichos tribunales.
- Las Audiencias Provinciales y Territoriales Republicanas, y Tribunales Populares, que aportan sumarios y causas de estos.
- La subserie del Ministerio de Justicia con sus informes de las Comisiones Depuradoras y expedientes personales a Magistrados, jueces y fiscales, con informes sobre Tribunales y funcionarios, y otros que reflejan la vida social y el orden ciudadano.
- La documentación del Tribunal Supremo, destacando la documentación de indultos, expedientes personales, sumarios especiales como el de Rebelión Militar de 18 de julio del 36, y los instruidos por la caída de Asturias, Santander y Vizcaya. Se guarda también las Memorias de la apertura de Tribunales de los años 1934-1936.
2) La Publicaciones Impresas en zona Republicana: Prensa oficial, Noticias de Prensa, Publicaciones Periódicas, Libros y Folletos, Dibujos y Carteles, de intención propagandística, sobre todo comunista, de defensa contra el fascismo, actividades sindicales, etc. Comprende unas 4.000 cajas y 20 ficheros
El fondo se acompaña de un IDD Topográfico y otro Geográfico.
El Catálogo: El Cuadro de Clasificación de la Serie nos presenta la siguiente estructura:
1.- Fondos de la Administración Central. Entre la documentación del Ministerio de Justicia hay que destacar la detención de André Nin y otros dirigentes del POUM en 1937. En el Tribunal Central de Espionaje y Alta Traición está el proceso del POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista).
2.- Fondos relacionados con la Administración Territorial Catalana. En la Generalidad de Cataluña hay ejemplares de prensa y periódicos de Cataluña, siendo interesante “Combat”, publicación del órgano de la Juventud Comunista Ibérica, y “Adelante” del órgano del POUM de Lérida. En el Tribunal Especial de Espionaje y Alta Traición de Cataluña, se incluyen los Sumarios y procesos judiciales contra miembros del POUM, en los que se incluyen fotografías. -Documentación de Partidos Políticos, sindicatos y particulares, destacando un cuaderno de Willevaldo Solano con reflexiones sobre la situación política del 34, hojas sueltas y octavillas del POUM de 1937, (656/3. folletos de propaganda comunista y partidos de izquierdas, (656/4), boletines de prensa del POUM de 1937 sobre represión contra ellos y resúmenes biográficos de sus principales dirigentes. (809/2)
Al final del inventario figura un Índice onomástico pág. 84) en el que destacamos los expedientes contra destacados comunistas como: Juan Andrade Rodríguez, Jorge Arquer Salto, Pablo Balaguer Sossibes, Rafael Font Ferran, Pau Gastón Lamiral, Vladimir Irich Lennin, Francisco Mansergas Salvador, André Nin (Secretario General del POUM), José Rovira Canals, Juan Ruiz Tomas, Wilebaldo Solano, Nicol Sundelevich, Rafael Vidiella (Consejero de la Generalitat).
Fondos Contemporáneos Tribunal Supremo Causa General. Índice por Provincias. IDD en Sala de Investigadores, señalamos como ejemplo el contenido de Madrid.
MADRID: Pieza 2: Alzamiento Nacional, antecedentes de los Ejércitos Republicano y Nacional, (Caja 1.519. Tomo XI, nos interesa Las Brigadas Internacionales y la intervención de la URSS en España. Tomo XII, se hacen referencias a Lister, El Campesino, y Comunismo, y a la intervención de la 3ª Internacional en la política de España. Tomo XIII, tenemos noticias de carácter Comunista y Socorro Rojo.- Tomo XXII, se hace referencia a la Brigada Comunista. Tomo XXXIII, proclamas Comunistas. (Hay mucho de J Besteiro y Largo Caballero). Tomo XXXIV, influencia Comunista en zona Roja, defensa de la URSS por el Diputado Comunista Antonio Mije García según se refleja en el Diario de Sesiones de las Cortes. Tomo XXXV, testimonio pieza separada del procedimiento Militar Sumarísimo seguido contra D. José Cazorla Maure, dirigente Comunista. Liberación Consejo Nacional de
Defensa y Sublevación Comunista. Sublevación Comunista III del 39. Testimonio Procedimiento Militar.
Declaración de elementos significativos Comunistas. Sublevación Comunista.
Pieza 3, Cárceles. Pieza 4, Checas: referencias a Radio Comunista del Oeste, S. Bernardo 72. Caja 1.531, Centro Comunista del Oeste. Checa Comunista de la Guindalera, Caja 1.534. Checa del POUM. Radio Este del Partido Comunista; Radio Comunista de Ventas. Radio Comunista Sur, Radio Comunista del Puente de Segovia, etc.
Fondo Histórico del Tribunal Supremo. Recursos de casación en materia Penal y Contencioso-Administrativo. Cuenta al final con un índice onomástico, y contiene recursos relacionados con: Delitos de Imprenta, Injurias al Gobierno, Hechos Revolucionarios, Lesiones y Coacciones, Delitos de Rebelión etc., destacamos entre otros a los siguientes procesados: Ramón Lamoneda Fernández, Margarita Nelken, etc.
Fondo del Ministerio del Interior. Expedientes Policiales. Cuenta con un fichero con el que se accede de manera dinámica a las signaturas. Existen expedientes de: Rafael Alberti, Marcelino Camacho, Santiago Carrillo, Fernando Claudín, Ignacio Hidalgo de Cisneros, Dolores Ibarruri, Enrique Lister Farfan, Antonio Mije, Wenceslao Roces, Simón Sánchez Montero, Jorge Semprún, Vicente Uribe, Sebastian Zapiraín, etc.
Fondo de la Audiencia Territorial de Madrid. 1900-1942.
Contiene expedientes tramitados en la misma, por la vía de lo Penal, entre los que destacan: “Excitación a la Sedición, Injurias al Régimen, Contra la forma de Gobierno, Delitos contra el Rey, Delitos de Prensa, Quebranto de la Ley electoral”, y sobre todo los relativos a la Guerra Civil: “instruidos por la investigación de muertes, secuestros, desapariciones, colocación de bombas etc.
En relación con el Comunismo tendríamos descriptores interesantes como: Mundo Obrero, Dolores Ibarruri,
[14] José Bullejos Sánchez, Santiago Carrillo.
Sección de Diversos. Uno de sus fondos a destacar es el de Margarita Nelken, quien fue miembro del PCE hasta 1941. Dentro del Cuadro de Clasificación destaca la documentación epistolar y la documentación Política. Mencionamos puntualmente un “Himno a la República” realizado junto con Miguel Hernández, escritos sobre la muerte de J. Grimau, Patronato propresos del franquismo, declaraciones contra el régimen de Franco, etc.
Por último sería interesante el análisis del contenido de los siguientes Archivos privados, por si entre sus fondos pudiera aparecer correspondencia con alguna institución o personalidad del Comunismo: General Vicente Rojo, Luis Araquistain, Manuel Azaña, Marcelino Pascua, o Diego Martínez Barrio.
Archivo General de la Guerra Civil Española, Salamanca
Fondo de la Delegación Nacional de Servicios Documentales.
Su origen fue la Oficina de Investigación y Propaganda Anticomunista creada en 1937 con el fin de recoger, analizar y catalogar todo el material de propaganda que el comunismo y organizaciones adláteres hubieran utilizado para sus campañas, con el fin de organizar la contra propaganda. Poco después se crea la “Delegación Nacional de Asuntos Especiales” para recoger la documentación referente a actividades y Sectas Secretas, denominándose “Sección Especial o Masónica”; En abril del 38 se crea la Delegación del Estado para la Recuperación de Documentos, con la misión de recuperar la documentación susceptible de suministrar al Estado información referente a sus enemigos.
[15]


La Sección Político-Social, contiene documentación de Asociaciones, Partidos Políticos, Organizaciones Sindicales, Instituciones u Organizaciones Republicanas y particulares de 1931 a 1939 y estructurada básicamente por zonas geográficas. Componen la sección series de carácter militar, sumarios procedentes de los Tribunales Populares. Existen a disposición de los investigadores Índices de materias y geográficos.
Destacaríamos varias entradas relacionadas con el Comunismo: Partido Comunista; Actividades del PC en la Dictadura de Primo de Ribera; Periódicos Adelante, Juventudes Libres; Boletines; Circulares; Instrucciones de la Comisaría Nacional de elecciones; Escuela de Cuadros; Manifiestos; Memorias; Política escolar; Propaganda; Prensa; Actas. Comités de Radios y Células, estatutos; Biografías y Fichas de Afiliados al PCE; solicitudes de ingreso al Partido; Interviú de Stalin; Unión de Juventudes Socialistas y Comunistas; Discurso de Kosarev y manifiesto del PC en el X Congreso de la Unión de Juventudes Socialistas y Comunistas; Vicente Uribe; PC Euskadi, normas de organización y estatutos; D. Ibarruri; Socorro Rojo Internacional; etc.
Imprescindible la consulta de Prensa y Propaganda, donde se conservan documentos en soporte vario como: Carteles, Tarjetas Postales, Calendarios, Láminas, Banderas, Mapas, Fotografías, etc.
La Sección Especial o Masónica está estructurada en tres tipos de expedientes: Personales, De Logias, y De Asuntos, complementado todo con un fichero.
Se puede recuperar expedientes de Comunistas varios relacionados con la sección Fondo del Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo.
Tribunal creado en 1940, conserva los procesos seguidos ante él por dichos “delitos”. Se recupera, en estos momentos, la información a través de un fichero que facilita el acceso a los Sumarios. En la ficha de Fernando Claudín indica su ideología “Comunista”, legajo, cuando fue incoado, fecha de la vista, Sentencia.
El Archivo custodia otros Fondos no incautados, sino Incorporados:
Sección de la Información del Estado Mayor Central del Ministerio de Defensa, 1936-1939. Gobierno Militar de Cáceres de 1937 y una unidad de instalación.
Juzgado Especial de Expedientes Político-Sociales de Correos, 1966-1977.
Grupo Uniformado del Cuerpo de Seguridad y Asalto de Madrid.1937-1938.
Fondo de la Federación Española de Deportados e Internados Políticos, FEDIP, de 1940 a 1974, cuyo objetivo era ayudar a los deportados e internados políticos y familiares por medio de la ayuda mutua entre los mismos y particulares, y coordinar la ayuda oficial recibida. Incluye el Diario de Manuel Alfonso e información relacionada con el POUM.
Recuperación de Archivos del Exilio Filosófico Español en Méjico, entre los que se encuentra el de Wenceslao Roces Suárez con documentación de 1920 a 1989.
Sería interesante profundizar en el análisis de los Fondos del Exilio Español en Argentina; la Liga de Mutilados, Inválidos y Viudas de la Guerra de España; Archivo de Bruno Alonso; Archivo de Mariano Sánchez Cristos; Colecciones Fotográficas; Colección de Hojas de Propaganda de la Guerra Civil en Cataluña; Fuentes Orales.
Archivo General de la Administración (AGA)
[16]


Fue creado por Decreto 914/69 de 8 de mayo; esta norma supone además la institucionalización definitiva de la red de Archivos de la Administración Central Española y la regulación del flujo documental de la misma. Se regula que el AGA sea Archivo Intermedio de la Administración Central y establece que los Archivos Históricos Provinciales sean los Archivos Intermedios de la Administración Periférica del Estado en el ámbito de cada Provincia. Como complemento a lo aquí expuesto sugiero la consulta de la documentación de la administración periférica en estos Centros así como en el Archivo del Reino de Galicia en A Coruña.
La función esencial del A.G.A. consiste en recibir mediante transferencias regulares la documentación producida por los diferentes organismos que, tras permanecer en sus respectivos archivos centrales el tiempo necesario para su tratamiento, haya perdido la suficiente utilidad administrativa como para que su consulta sea solamente esporádica.
[17]


PODER JUDICIAL.
a) Ámbito Provincial. Audiencia Provincial de Madrid
La Ley de 19 de febrero de 1942 de Responsabilidades Políticas establece que las funciones de los Tribunales de Responsabilidades Políticas fueran ejercidas en adelante por las Audiencias Provinciales, y por tanto transfiere las competencias en materia de represión a dichas instituciones.
Así mismo el RDL 2/77 al suprimir el Tribunal de Orden Público le da las funciones de continuar y ultimar las causas pendientes y que se hallasen en trámite de aquel, así como sus archivos.
La Sección segunda tramitará los expedientes de amnistía que concedía la ley 46/77 de 15 de octubre, entre ellos los actos de intencionalidad política, rebelión y sedición, objeción de conciencia, expresión de opinión en prensa.
b) Ámbito de Partido Judicial. Juzgados de Instrucción.
En 1942 (Ley 19 de febrero) se establece que las funciones atribuidas a los Juzgados Instructores Provinciales de Responsabilidades Políticas, serán en adelante ejercidas por los Juzgados de Instrucción.
El RDL 2/77 crea los Juzgados de Instrucción números 21 y 22 de Madrid adscritos a la Audiencia Provincial, pues al ser suprimidos los Juzgados de Orden Público (1 y 2), y revertir la tipología de los delitos tratados por ellos a los juzgados comunes del orden judicial penal, continuarán la tramitación de los procedimientos que se hallen en curso, y serán los competentes para ultimar la instrucción, conocimiento y fallo de las causas que no tuvieran sentencia todavía. Así mismo se le transfieren sus archivos. Fechas extremas 1973/1978, con cerca de 4.400 unidades de instalación.
c
) Juzgados de Primera Instancia.
Asumió las funciones de los Juzgados Civiles Especiales de Responsabilidades Políticas a partir de 1942. Por tanto es susceptible su estudio para los procesos tramitados en ellos.
Jurisdicciones Especiales:
a) Tribunal y Juzgados de Orden Público.
Fueron creados en 1963 por la Ley 154 de 2 de diciembre y Decreto 1314 de 1972 de 13 de abril, sustituyendo al tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo, para juzgar a los que atentaran contra el orden público, y en especial contra “la unidad espiritual, nacional, política y social de España”. Por Real Decreto-Ley de 4 de enero de 1977, número 2/77 de la Jefatura del Estado, se suprimen, y crea en Madrid dos Juzgados de Instrucción, a los que se les dan los números 21 y 22 que asumirán la instrucción, conocimiento y fallo de las causas por los delitos que venían atribuidos a los órganos judiciales que se suprimían.
Se establece así mismo, que los Archivos y asuntos pendientes del Tribunal de Orden Público pasen a la Audiencia Territorial de Madrid.
Las fechas extremas de la documentación del Tribunal en el AGA son 1964-1977, con un volumen de 2.041 unidades de instalación.
De los Juzgados de Orden Público números 1 y 2 de Madrid custodiados en el AGA las fechas extremas son 1972/1977, y tienen un volumen total de 226 unidades de instalación
b) Tribunales Nacional y Regional de Madrid de Responsabilidades Políticas.
El 9 de febrero de 1939, con la Ley de Responsabilidades Políticas se establece que cualquier persona física o jurídica que se hubiera opuesto al Movimiento Nacional debería ser juzgada por estos órganos, con sanciones de inhabilitación, limitación de lugar de residencia, bienes, e incluso nacionalidad. Esta jurisdicción se suprimió en D. 13 de abril de 1945.
Entre los delitos que se tratan están los de Rebelión y Sedición; Denegación de Auxilio a la Justicia cuando tenía carácter político.
Las actuaciones de este Tribunal eran ejercidas por las Comisiones Provinciales de Incautación de Bienes, Juzgados Civiles Especiales de Responsabilidades Políticas.
La documentación más abundante en el AGA son expedientes de créditos intervenidos, devolución de bienes, sentencias dictadas, recursos de revisión e incautación de bienes (para ello contamos con un IDD por provincias y cronológico. De la Comisión Liquidadora de
Responsabilidades Políticas, destacan las series de expedientes personales de indultos, sobreseimientos, absoluciones o prescripciones (contando el AGA con un IDD Alfabético- Onomástico).
Es posible encontrar material tan variado como: Incautaciones, Frente Popular, Oficios e informes sobre Catedráticos de Universidad separados del servicio por su conducta políticosocial 1939-1941, Personal del Tribunal de Garantías Constitucionales 1936-1938, Actividades y Grupos fuera de la Ley, Juzgados Militares, Juzgado Especial de Incautaciones, Entidades Marxistas y Sindicales, afiliados al Partido Comunista. Sus fechas son de 1936-1945 con un volumen de 1.444 unidades de instalación entre ambos.
c) Juzgado Especial de Emigración Clandestina. En Estudio
PODER EJECUTIVO
Junta Delegada de Defensa de Madrid. Guerra Civil. “Archivo Rojo”
Rico fondo fotográfico con fechas que abarcan entre principios de siglo y final de la Guerra Civil y con fotografías de Dolores Ibarruri, y toda la zona de Madrid de 1936 al 1939 etc.
Ministerio de Hacienda.
Fondos Improtegibles, Incautaciones 1934-1958
Así mismo existe, entrados en la Democracia, una propuesta del PCE sobre Legislación del Patrimonio.
Ministerio de Asuntos Exteriores.
Hay que destacar el fondo del servicio exterior en varios países, en los que dentro de la Sección Política, se realizaban informes que se tramitaban al Ministerio y al propio Jefe del Estado. Además en este fondo se pueden encontrar materias tan interesantes como: Indultos y regresa a España de Exiliados Políticos, Partidos políticos, Prisioneros Españoles, Repatriación de Rusia, Refugiados Españoles, Exiliados políticos, Republicanos, Constitución del Gobierno de la República en el exilio, Campos de Trabajo, Comunistas, (hay Comunistas expulsados de Brasil en 1926, y referencias sobre todo de Comunistas en Montevideo, Buenos Aires y el Caribe) asesinato de un súbdito Cubano por la “Partida de Juanín”, visita de “El Campesino“ a Cuba, Información del asesinato de Leopoldo Alas, seguimiento de Alberti en Rosario, etc..
Debe tenerse en cuenta la importancia de este fondo dada la gran cantidad de Españoles que tuvieron que exiliarse tras la contienda, o que si salían de viaje tenían un seguimiento especial, como manifiesta un informe sobre el Doctor Río Hortega, etc. o listados de Españoles no recomendables en Montevideo.
Destacan el Consulado de Marsella por la documentación de repatriados, y las siguientes Embajadas: París, Méjico, Buenos Aires y Londres (en esta última se pueden localizar descripciones de La Conferencia de Moscú, Agitaciones en Moscú, Presos políticos internados en Miranda de Ebro, y abundantes registros relacionados con Rusia, Repatriaciones).
Ministerio de Cultura.
Se conserva documentación de Censura de: Cine, Teatro, Radio, Prensa.
Contiene un riquísimo fondo fotográfico: Abogados laboralistas asesinados en Atocha en 1977, Rafael Alberti, Congreso de Escritores Antifascistas, Alberti, Ibarruri, Maquis, y muchísimos otros.
Destacamos así mismo la colección de Registro de Españoles en Méjico, (1854-1942)
Ministerio de Educación y Ciencia.
Son interesantes, de la Junta Técnica de Estado, las series documentales de Expedientes personales de Depuración del Magisterio, a lo que se añaden de Enseñanzas Medias, Primaria, Enseñanza Profesional y Técnica y la Subsecretaría.
Los expedientes de Incautaciones son importantes aunque no son muy abundantes; de interés los expedientes personales, de títulos y profesionales de los represaliados por sus ideas políticas que ejercieron su labor hasta 1939.
Ministerio de Información y Turismo.
Destacamos censura de Espectáculos, cine y teatro, Prensa y los expedientes de sanción de Prensa e Imprenta, censura de Radio, censura cinematográfica, censura de libros, realizada a todas las publicaciones, entre las que destacamos tres campos a) político, Rafael Vidiella, Jorge Semprún, Lidia Falcón, Julio Segura, Jesús Izcaray, Enrique Lister, José Luis López Bulla, López Raimundo, Karl Marx, Wenceslao Roces, Melquesidez Rodríguez Chaos, Simón Sánchez Montero, Fernando Claudín, Antonio García Quejido, Ignacio Hidalgo de Cisneros, Dolores Ibarruri, Manuel Azcárate, Marcelino Camacho, b) literario, Rafael Alberti, Miguel Hernández, Luis Cernuda, Pedro Salinas; c) historiadores: Valdeón Baruque.
El Gabinete de Enlace.
[18]
Hay dos grandes Series. Expedientes de Asuntos entre los que destacamos: Asociaciones Políticas, Iglesia, Publicaciones como Juventud obrera, Cambio 16, La Codorniz, Cuadernos para el Diálogo.
Y expedientes personales entre los que destacamos: Valentín González “El Campesino”, Alberti, Cristina Almeida, M. Luisa Alvarez de Toledo, Dolores Ibarruri, Manuel Azcárate, Buero Vallejo, Lister, Marcelino Camacho, Victor Manuel, Pablo Castellanos, Corpus Barga, García Calvo, Julián Gorkín, Maria Teresa León, etc.
Ministerio del Interior.
Instituciones que contienen expedientes de Comunistas: D.G. de Seguridad, contiene expedientes de Información Policial (Índices cronológico y onomástico). Incluye una Relación de Funcionarios nombrados por el Gobierno de la República en época de Guerra. D. G. de la Guardia Civil, entre cuya documentación destacamos los expedientes personales de actividades Políticas y Sindicales, y los de Actividades Políticas y Sindicales, con fechas de 1939 a 1977, Existe un índice alfabético en la que se incluye la comandancia que lo instruye (para estudios zonales) y la filiación o tendencia política, entre los que se incluyen muchísimas referencias a militantes del PCE. D. G. de Administración Local, entre cuyos fondos se localiza la fluida comunicación entre el Ministerio y los Gobiernos Civiles, así como con las Diputaciones Provinciales y Memorias de dichos organismos elevados a aquel. La D. G. de Orden Público. La Comisión de Coordinación de Repatriados cubre un periodo de 1956 a 1961.
El Gabinete de Prensa y Cifra aporta noticias de Prensa Española.
Interesante la Serie de Depuración de funcionarios de entidades locales, periodo de 1963 a 1975.
En los Registros de Asociaciones figuran inscritas en los años 30 multitud de Radios Comunistas, señalamos como ejemplo las de: Vallecas, San Fernando de Henares, Guadarrama, Arganda, Villaverde, etc. Así mismo aconsejamos la consulta de expedientes de Asociaciones desde principios del s. XX.
Gobierno General del Estado en la zona nacional dos cajas de detenidos en trenes en 1937.
Entre la documentación de Casas Baratas, es posible que se localicen las de organizaciones Comunistas.
Ministerio de Justicia
Dirección General De Prisiones por sus expedientes Gubernativos (1939-1963). De la Sección de Tratamiento, se conservan más de 250 gavetas con las fichas de ingresos en prisiones (1938 a 1945), que generalmente eran por motivos de “auxilio a la rebelión”.
De la Comisión Central Administradora de Bienes Incautados se conservan 369 unidades de instalación con unas fechas extremas de 1929-1955.
De la Subsecretaría destaca la serie de indultos (1948-1974), y del Patronato de Nuestra Señora de la Merced la documentación de Redención de Penas por el Trabajo con fechas extremas 1952.
Trabajos Penitenciarios
Comisión de Rehabilitación y Penas Accesorias abarca de 1943 a 1974.
Ministerio de la Presidencia del Gobierno.
Secretaría de Estado para la Información. Asume el Gabinete de Prensa que tenía la SDG de Prensa.
Destacaríamos entre otros muchos los siguientes temas: Detenciones y Procesos, Terrorismo, Agitación de Estudiantes, Disturbios, Manifestaciones obreras, Mineras, Huelgas, Julián Grimau, Sacerdotes-oposición, Catedráticos-sanciones Aranguren, García Calvo, Rusia comunismo, Conflictos laborales, Amnistía, Maquis, Salvador Puig Antich, Proceso de Burgos etc.;
-Servicio de Colonias Penitenciarias Militarizadas.
-Expedientes de Sanciones a Catedráticos: García Calvo, Aranguren etc.
También se puede localizar documentación interesante como informes sobre el proceso a Grimau.
Ministerio de Marina.
Interesante los movimientos de buques en época de la guerra civil. Espionaje en la Guerra Civil. Campo de Concentración en el Ferrol, etc.
ADMINISTRACIÓN INSTITUCIONAL
Organismos Autónomos. Medios de Comunicación Social del Estado.
Entre la documentación de la Secretaría de Estado para la información se pueden localizar informes sobre procesos a mineros por propaganda ilegal y asociación en 1964, Manifestaciones en los años 60, Disturbios de Estudiantes en 1965
Fotografías, utilizadas como apoyo gráfico de biografías: La Pasionaria, Santiago Carrillo.
Entre los temáticos: Repatriación de Menores, Huelgas, manifestaciones, revueltas, detenciones, Movimiento obrero, Amnistía, Excarcelaciones, Partido Comunista, Muertos por los sucesos de Vitoria y Navarra, Partidos Políticos, Brigadas Internacionales, etc.
ADMINISTRACIÓN CORPORATIVA
En 1939 se ordena que los bienes y efectos de las antiguas organizaciones sindicales del Frente Popular se destinen a la nueva organización sindical.
Organización Sindical
Sugerente el estudio de la documentación de Conflictos Colectivos, la de Incautaciones a Partidos y Sindicatos, y las de Organizaciones Sociales anteriores al alzamiento militar.
MOVIMIENTO NACIONAL
[19]


El Movimiento es la entidad Política de carácter nacional, constituida por Franco en 1937, al disolver los Partidos Políticos.
Interesa de este Fondo la documentación de Patrimonio (Bienes incautados) y varias Delegaciones Nacionales con relación a la comunicación
Delegación Nacional del Auxilio Social, existen varias cajas que contienen información de los niños de la Guerra.
Delegación Nacional de Provincias. Contiene la correspondencia enviada por las Delegaciones Provinciales informando de temas variadísimos: actividades, nombramientos, ceses, informes políticos, económicos, actividades de Falange (entre las que se incluyen algunas no muy ortodoxas), notas informativas de la D. G. de Seguridad, remisiones de propaganda clandestina incautada, o informes de las delegaciones Provinciales de Información e Investigación, o de las Capitanías Generales de las distintas Regiones Militares, circulares de la Inspección Nacional de Depuración, etc.,
Delegación Nacional del Servicio Exterior. Era la institución representativa del Movimiento en distintos países. Aporta interesantes informes, sobre todo de marcado carácter político, además de la documentación de repatriación de menores.
[20]


Delegación Nacional de Prensa, Propaganda y Radio. Incluye Galeradas Intervenidas, 1937-1948. Igualmente documentación de expedientes de bienes Patrimoniales, Censura, Informes de Ediciones y Publicaciones.
La Secretaría General del Movimiento. Con documentación del Servicio de información, su denominación es muy aclaratoria; En su origen (IDD 17.19) (Delegación Nacional de Información e Investigación 31-VII-37) era el receptor de información acerca del ambiente político y la opinión pública para establecer los criterios de propaganda. La documentación general es de Boletines y recortes de Prensa.
Archivos Privados. Destaca el fondo del “Estudio Fotográfico Alfonso con fotografías a personalidades de todo el siglo XX hasta 1985,
ARCHIVO DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Custodia documentación que abarca desde 1808 hasta nuestros días de la actividad parlamentaria de los Diputados de los distintos Partidos Políticos, incluyendo la documentación electoral, las actas de Diputados, el acta de escrutinio de la Junta Electoral Central, sus actuaciones en la Cámara, debates e iniciativas en las que participa etc. Conociendo el nombre de los Diputados del Partido Comunista, se accede a la signatura a través de una Base de Datos, con lo que se tiene un acceso dinámico a los mismos.
ARCHIVOS DEL MINISTERIO DEL INTERIOR
Dirección General de Instituciones Penitenciarias
Interesará consultar la documentación custodiada tanto en el Archivo-almacén de Navalcarnero, como la custodiada en los distintos recintos penitenciarios; Existe a) documentación penal, como las fichas y los expedientes de los reclusos, y una b) documentación complementaria: libros de evadidos y fallecidos, archivo de ajusticiados, documentación de Redención de Penas del Patronato Nuestra Señora de la Merced. En ocasiones plasman que tienen “ideas de izquierdas”. Interesan todos aquellos de delitos políticos, y en especial los derivados de la guerra, de actividades políticas o de opinión, infraestructura clandestina como los Comunistas, guerrilleros etc. (a veces se utiliza “bandoleros”).
[21]


Dirección General de la Guardia Civil
Conserva documentación de la represión franquista en la posguerra con temas relacionados con la actividad guerrillera y la clandestinidad y en especial expedientes de “las partidas de …” añadiendo el nombre del Jefe de la misma, igualmente conservan libros de detenciones, o libros de “Bandoleros”.
EL ARCHIVO CENTRAL DEL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES
1) Archivo Histórico. Política Interior-Orden Público, referencias a Comunismo.
2) Archivo Renovado. Desde 1931 con informes del Servicio de Información Exterior, y con expedientes de Comunismo, Actividades Comunistas, Comunistas en España, Partido Comunista, POUM, J. Semprún, Carrillo, Dolores Ibarruri, Prisioneros, Refugiados, Emigración etc.
3) Fondo del Ministerio de Estado, incautada en Barcelona en 1939.
4) Archivo de la JARE, la CAFARE, y del Gobierno de la Republica en el Exilio.
ARCHIVO DE LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO
Dentro de la Sección de Presidencia de Gobierno y de la Serie Secretaría del Ministro subsecretario, se custodian Boletines Informativos Anticomunistas.
En la Sección de Jefatura del estado en el Ministerio de Gobernación se conserva documentación de la detención en 1941 del Internacionalista Moldavo Heriberto Quiñones, quien seria torturado y fusilado posteriormente en 1942, así como métodos de camuflaje de propaganda de los Comunistas.
ARCHIVO NACIONAL DE CATALUNYA
Fondo Pilar Espuña 1968-1982
[22]
El Partido Socialista Unificado de Catalunya
[23]


Gobierno Civil de Barcelona, (ver lo referido en los A. H. Provinciales)
ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIALES
Fondos de los Gobiernos Civiles, con gran variedad tipológica, destacan por su importancia en relación con nuestro tema: Orden Público
La documentación de asociaciones, generalmente se conservan libros registros de ellas, y habría que ver también los expedientes de las mismas, que generalmente incluyen el acta de constitución, su reglamentación, comunicaciones y certificaciones etc., así como informes policiales de las mismas. Es de interés profundizar en las series de: extranjería, reuniones, salvoconductos, actividades subversivas, políticas, autorizaciones administrativas y otros asuntos de orden público. Así mismo sería de destacar expedientes muy diversos que podrían contener alguna información de carácter político: - Reuniones, manifestaciones, concentraciones, conferencias, conciertos y otros actos públicos similares, Conflictos Estudiantiles o Universitario, con informes policiales a los Gobernadores Civiles. Conflictos laborales. Actividades subversivas, religiosas, laborales, universitarias, políticas y otras. Presos, detenidos y reclamados (ver sobre todo el periodo 1940-77). Conducción de presos y asuntos relacionados. Expedientes de busca, localización y captura, libertad vigilada y condicional, confinados en la zona, etc. E Informes relativos al PCE, a intelectuales en la oposición, o emitidos por Falange, Guardia Civil, Policía, las Brigadas de lo social de la D. G. de Seguridad.
Fondos de la Administración de Justicia, como la transferida de los Tribunales Regionales de Responsabilidades Políticas, con causas de ciudadanos desafectos al régimen de Franco, entre los que deberán estar los militantes comunistas.
Fondos de la Administración Delegada de la Administración Central
ARCHIVOS MUNICIPALES
Puede conservar entre sus Fondos los relativos a:
- Libros de Actas: donde quedarán reflejadas la formación de Comisiones Gestoras o de Gobiernos Municipales, análisis de los mismos y cronología.
- Relaciones entre el Ayuntamiento y Organizaciones Políticas, Partidos Políticos, y otras Organizaciones Obreras, Instituciones Culturales, incluidas las de ideologías comunistas (reglamentos y estatutos, solicitudes, correspondencia, informes, etc.)
- Mociones Partidos Comunistas
[24] en los Ayuntamientos
- Actividades de Concejales Comunistas en el Ayuntamiento, entre ellas solicitudes para
realizar mítines.
[25]
-Documentación de expedientes de creación de Asociaciones, Sociedades Obreras, Sindicatos Locales y Agrupaciones Sociales.
- Correspondencia mantenida con Gobernadores Civiles u otras instituciones, con referencias depuradoras sobre ciudadanos comunistas.
[26]
- Informes emitidos por los Alcaldes a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción sobre afiliación o ideologías de detenidos en guerra y posguerra.
- Registros Civiles, algunos con anotaciones interesantes.

ARCHIVOS DE UNIVERSIDADES
En ellos se custodian expedientes personales de profesores, muchos de ellos comunistas. Wenceslao Roces Suárez fue profesor en la Universidad de Salamanca, allí también se localiza documentación epistolar entre Pedro Dorado Montero e Isidoro Acevedo.
[27] En la de Valladolid se formo el Catedrático y Político Julio Valdeón Baruque.
Es necesaria la consulta de documentos sobre “depuración” del personal docente, administrativo y subalterno de las Universidades, propuestos a la Comisión de Cultura y Enseñanza por la Comisión depuradora del Personal de Instrucción Pública.
[28] Destaca por su interés el Movimiento Universitario, y Movimiento Estudiantil, con testimonios de dirigentes, organizaciones estudiantiles, declaraciones de los Comités Universitarios, etc.
La de Barcelona custodia documentación del exilio Republicano en el mencionado Centro de Estudios Históricos Internacionales.
CENTRO DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL DEL GOBIERNO VASCO
Fondos Archivo Histórico del Gobierno Vasco- Beyris (relaciones de batallones Comunistas, gestiones del PC de Euskadi, presiones Comunistas), Fondo Carlos Blasco Imáz (entrevista a
Sebastián Zapirain, informes sobre PC. Colección Instituto Bidasoa (actuaciones del PC de Euskadi, rechazo a la política Comunista). Fondo Alberto de Azúa con abundante correspondencia y con referencias al Comunismo en las décadas de 1950 al 70.
ARCHIVOS COMARCALES DE LA RED DE ARCHIVOS DE CATALUNYA
. Fondos de la Generalidad de Catalunya. AHC de Bisbal: Gobernación 1937-39
. Fondos de Administración Periférica.
[29]
. Fondos de Administración Local
. Fondos de Instituciones (A. Histórico de Lleida: Centros Penitenciarios)
. Fondos de Asociaciones y Fundaciones. AHC de Olot, ver Hermandades. AHC de Vilanova y la Geltru: Comisiones Obreras del Garraf de 1968 en adelante. Del PSUC desde 1970. AHC de Figueres: PSUC-Jóvenes Comunistas de Figueres 1976-83
. Fondos Judiciales
. Colecciones: AHC del Vendrell; ver Archivo de Andre Nin de 1935-73

LA ACCESIBILIDAD EN LOS FONDOS DE LOS ARCHIVOS
- La Constitución Española de 27 de diciembre de 1978, establece el Derecho de los ciudadanos a acceder a los Registros Públicos, y lo limita en el Art. 105.b en lo que afecte a la
Seguridad y Defensa del Estado, la averiguación de Delitos y la Intimidad de las Personas.
- Ley 16/85 de Patrimonio Histórico Español de 25 de junio de 1985 dispone restricciones en las materias mencionadas en su Art. 57.
- Ley 9/68 de 5 de abril de Secretos Oficiales, modificada por la ley 48/78 obliga a mantener la reserva sobre determinadas materias con objeto de no dañar ni poner en riesgo la seguridad y defensa del Estado.
- Ley 30/92 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, la Ley Orgánica de Salud pública 3/ 86, la Ley Orgánica 1/82 de 5 de mayo de Protección Civil del Derecho al Honor, a la intimidad Personal y familiar y a la propia imagen, la Ley 5/92 que regula el tratamiento automatizado de los datos de carácter personal, la Ley 5/ 85 de Régimen electoral, la Orden de 2 de abril de 1991 que regula el acceso a los Archivos del Ministerio de Asuntos Exteriores, la Ley de 9 de mayo de 1989 de la Función Pública Estadística en sus artículos 19 y 20, Ley de Registro Civil de 8 de mayo de 1957.
CONCLUSIONES
Presentados los Archivos, el acercamiento, estudio e interpretación de los documentos se hace necesaria no sólo para recuperar la Memoria Histórica hasta la muerte de Franco, sino que también se hace imprescindible para el estudio de la evolución de posiciones ideológicas en lo político, económico y social.
Corresponde estudiar a los Historiadores e interpretar a los políticos las distintas crisis de organización y el porqué, el acercamiento o alejamiento del/al pueblo, los sueños o decepciones, tener las pruebas y estudios de la ecuación: expectativas partidas por logros, y sobre todo plantearse qué alternativas pueden ofrecer, en los estados democráticos, para que todo el apoyo que han tenido del pueblo quede reflejado a través de las urnas.

[1] VEGA GONZÁLEZ, Evelia: “Fuentes documentales para la historia del PCE”. En BUENO, Manuel, HINOJOSA, José y GARCÍA, Carmen (Coords.): Actas del I Congreso sobre la Historia del PCE. 1920-1977. Oviedo 6, 7 y 8 de mayo de 2004. Comunicaciones primera sesión. CD. Madrid, Fundación de Investigaciones Marxistas, 2004[2] Poema en prensa.[3] Babiano, José ; y otros, Guía de los fondos documentales de la sección de CCOO de Madrid. Fundación 1º mayo. Madrid 1996.
González Quintana, Antonio. Fuentes. Del Movimiento Obrero Español. Studia Histórica.. 1988-89. etc
[4] Sólo la presentación de este Archivo implicaría una comunicación exhaustiva y por tanto me limitaré a un mínimo esquema, ya que la mayor parte están editados en dos catálogos con una espléndida descripción. Así mismo agradezco las facilidades que me dispensaron en el Archivo para la elaboración del presente trabajo,
Victoria Ramos Bello. Catálogo de los Fondos del Archivo Histórico del PCE. Fundación de Investigaciones Marxistas. Madrid 1997 y 2000 . 2 vol.
[5] Ibidem, el volumen II está dedicado en exclusiva a este Fondo.[6] Martín Nájera, Aurelio “Fuentes para la historia del Partido Socialista Obrero Español y de las Juventudes Socialistas de España”. Madrid: Pablo Iglesias, 1991 – 2 Vol.[7] Según referencia Martín Najera, Aurelio en el libro citado -AHGC-PS Aragon C. 17[8] Amablemente atendido por mis compañeras Ester Ramos y Nuria Franco, facilitan de manera dinámica listados por ordenador con entradas y signaturas a Comunismo, Comunistas etc.[9] Pasionaria, Mitin en la Guerra Civil.- Neruda publicación Canto Genral.- M. Hernández lee el poema del “Esposo Soldado”.- Alejo García informa de la legalización del PCE.- Dimisión de Carrillo en 1982.[10] Congreso de Estudios Vascos Informe sobre Archivos... para la Historia del Nacionalismo Vasco. Eusko Ikaskuntza. Iruñea . 1987[11] Ferrol, Barcelona, Sevilla, Valencia, Canarias, Ceuta y Melilla etc.[12] Información de los Maquis.
[13] AHN- FC- Causa General, Inventario Mecanografiado en Sala de Investigadores[14] AHN-FFCC-Audiencia Territorial de Madrid. Leg. 59 / 2, sumario 328 / 35[15] Maria Teresa Díez de los Ríos San Juan. Archivo de la Guerra Civil[16] Vega González Evelia, “ Fuentes documentales sobre la Represión y Control Político-Ideológico del Régimen de Franco conservadas en el AGA” - “Congreso da Memoria” A Represión Franquista en Galicia. Narón 4-7 decembro de 2003. Memoria Histórica Democrática. En prensa[17] Archivo General de la Administración. 1969-1994. Subdirección General de los Archivos Estatales. Madrid. 1995.[18] Dada la cercanía de la realización de estas series, recordamos que se encuentran afectadas por la legislación en materia de Accesibilidad.[19] María Rosa Vázquez Vázquez. El Movimiento Nacional y la Sección de Presidencia del Gobierno en el Archivo General de la Administración. Ediciones Barbarroja. Madrid. 1992.[20] En la Delegación de Chile aparece “Busqueda de Españoles e informes sobre su actividad política...hay también comunicaciones más reservadas, referidas a antecedentes políticos y condenas a muerte.”
En la de Cuba, acompaña a una comunicación un impreso sobre el Comunismo y sus actividades.
[21] Justicia en Guerra. Valor de los documentos de Instituciones Penitenciarias. Collado Quemada, Raquel[22] Pilar Espuña Domenec, participo en Unión Comunista de Liberación, Moviment Comunista de Catalunya y cuando se fusiona con la Lliga Comunista Revolucionaria, se incorporará al nuevo partido. Destaca la documentación política reivindicativa, la de oposición al franquismo, y de partidos políticos como PSUC, PCC, Esquerra Comunista.[23] Se funda en 1936 por la unificación de diversos partidos, entre ellos el Partit Comunista Català. Con ideología marxista-antifascista, formará parte del Consejo Ejecutivo de la Generalidad durante la Guerra Civil, a posteriori estará en la resistencia y en la clandestinidad armada primero politica después. El fondo conserva la documentación producida por el PSUC: órganos directivos (congresos, conferencia nacional, comité permanente, comité ejecutivo, secretaría general y Presidencia, y b) por las actividades de los militantes y las organizaciones territoriales de la clandestinidad y el exilio.
Incluye documentación de Manuel de Azcárate.
[24] Centro de Patrimonio Documental DEL Gobierno Vasco. Fondo Municipal de Abanto y Ciérvana[25] Archivo Foral de Bizcaya. Fondo Municipal de Arrigorriaga.[26] Archivo Foral de Bizcaya. Fondo Municipal Etxebarri[27] Martín Najera, Aurelio “Fuentes documentales para la Historia del PSOE ...”[28] Archivo de la Universidad de Sevilla. Legajo 1992-10[29] Archivo Santa Coloma de Farners: Clínica Militar nº 5, Brigadas Internacionales 1936-39. Archivos Históricos de Tarragona, Gerona y Lleida, ver los Gobiernos Civiles

No hay comentarios:

Publicar un comentario