La política de reconciliación Nacional: contenidos y planteamientos de esta política

TALLER DE HISTORIA DEL PCE "MARUSIA"
María José Valverde [1]

La declaración de junio de 1956, Por la reconciliación nacional, por una solución democrática y pacífica del problema español, marcaría un cambio en la estrategia política del Partido Comunista de España, clausurando el largo período de la guerra civil y proponiendo una alianza con fuerzas sociales inscritas en el franquismo.
Dicho giro táctico respondía a una serie de factores que se desarrollaban en el contexto nacional e internacional, y sobre todo a los acontecimientos que se precipitarían en el mundo comunista, y que, en este caso, marcarían un cambio profundo a partir del XX Congreso del PCUS y el “informe secreto” de Kruschev.
Asimismo, las importantes transformaciones que eperimentaría España en la década de los cincuenta y que no tendrían ningún referente en el contexto internacional serían ampliamente analizadas por el Partido Comunista desembocando en un cambio de estrategia. (...)

[1] VALVERDE, María José: “La política de reconciliación Nacional: contenidos y planteamientos de esta política”. En: BUENO, Manuel y GÁLVEZ, Sergio (coords.): Políticas de alianza y estrategias unitarias en la historia del PCE. Madrid, Papeles de la FIM, Nº 24, Fundación de Investigaciones Marxistas, 2006, pp. 151-173

No hay comentarios:

Publicar un comentario