La política de Reconciliación Nacional

TALLER DE HISTORIA DEL PCE "MARUSIA"
Manuel Azcárate [1]

No me coloco ni como historiador ni con una investigación sobre este tema, que no he podido hacer; ni tampoco como un actor importante de este período. Yo he sido candidato a miembro del Comité Central en el año 60, y en el período del 56 era redactor de Mundo Obrero; y luego, a partir del 59 trabajé en la redacción de la Historia del Partido, precisamente con Sandoval y otros camaradas. Por lo tanto, la exposición mía tiene esas limitaciones, va a ser una historia más bien superestructural, pero vosotros mismos veréis el interés que puede tener esta manera de abordar el tema. La Historia del Partido es en sí cuestión muy compleja y discutible; hay muchas formas de enfocarla.
En junio del 56, con motivo del 20 aniversario del inicio de la Guerra Civil, se produce un hecho sorprendente: el Comité Central del Partido publica una declaración en la que la idea central es la Reconciliación Nacional de los españoles. Es un período de terror muy duro contra el Partido, contra el pueblo. (...)

[1] AZCÁRATE, Manuel: “La política de Reconciliación Nacional”. En VV.AA.: Contribuciones a la historia del PCE. Madrid, FIM Fundación de Investigaciones Marxistas, 2004, pp. 315-330

No hay comentarios:

Publicar un comentario