La política de reconciliación nacional

TALLER DE HISTORIA DEL PCE
Jesús Sánchez Rodríguez [1]

El año 1956 es crucial en varios aspectos: por un lado la lucha interna en los órganos de dirección del PCE culmina con el retroceso de la vieja guardia, por otro hay una ranudación importante de la lucha de masas y la aparición de nuevos grupos políticos; por último hay un restablecimiento paulatino del diálogo, interrumpido desde hace tiempo, entre el PCE y otros grupos de la oposición.
En la primavera de ese año el PCE formaliza, en un pleno de su Buró Político, la nueva estrategia que pasará a denominarse como Política de Reconciliación Nacional (PRN) y que será ratificada, en agosto de ese año, en el Pleno del Comité Central que se celebra en Praga. La declaración del Comité Central del PCE[2] está fechada en junio de 1956 y en la misma se hace referencia al hecho de haberse cumplido veinte años desde el comienzo de la guerra civil española, acontecimiento que sirve para hacer un balance de los cambios producidos en ese tiempo y fundar en ellos la nueva política de los comunistas. En la escena internacional dichos cambios se centran en dos aspectos esenciales: el primero es un hecho al que a partir de este momento el PCE aludirá contantemente, la existencia de un clima internacional de coexistencia y colaboración entre los denominados campos socialista e imperialista. El segundo aspecto qye caracteriza esta época viene definido por la conversión del socialismo en un sistema de poderosa influencia en la situación internacional. (...)

[1] SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, Jesús: “La política de Reconciliación Nacional”. En SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, Jesús: Teoría y práctica democrática en el PCE (1956-1982). Madrid, Fundación de Investigaciones Marxistas, 2004, pp. 19-63[2] “Declaración del PCE por la reconciliación nacional, por una solución pacífica del problema español”, folleto, junio de 1956.

No hay comentarios:

Publicar un comentario