HISTORIA DE LOS GUERRILLEROS ESPAÑOLES EN FRANCIA: ALGUNOS DATOS DE REFERENCIA

TALLER DE HISTORIA DEL PCE "MARUSIA"


Existe una laguna documental y testimonial sobre este tema, y la contribución de los republicanos españoles en la Resistencia en Francia desde la costa atlántica hasta Los Alpes, desde la región de París hasta los Pirineos, ha sido pobremente explicada. En particular: el material dejado por los primeros cronistas guerrilleros (Miguel Angel Sans, Alberto Fernández, Eduardo Pons Prades, Sixto Agudo, Narcís Falguera ...) - y por los activistas de la Asociación que nos han precedido - aún está poco explotada. Trataremos de hacer el mejor uso de este material en futuras ediciones de nuestro boletín.



Henri Farreny et Raymond Hernando [1]

Sin ocultar otras iniciativas, es necesario constatar y destacar que la resistencia española en Francia fue en gran medida vertebradora, y trabajó por la implantación, de un movimiento político que diera una respuesta adecuada a las difíciles condiciones del exilio y la ocupación: la Unión Nacional Española (UNE).
EL PAPEL DE LOS COMUNISTAS Y SUS ALIADOS
El lanzamiento de la UNE fue encabezado por cuadros comunistas, agrupados en torno a Jesús Monzón y Carmen de Pedro. Después de la guerra española, frente a golpe de Casado (a partir de marzo de 1939 en Madrid), para hacer frente a los sucesivos retrocesos de la izquierda en Francia, y desde el otorgamiento de plenos poderes a Pétain, los comunistas están mucho menos divididos que el resto de los republicanos. En los campamentos, ETC, GTE, se aborda la reorganización del Partido Comunista de España (PCE) y de otras organizaciones como el Partit Socialista de Catalunya Unificata (PSUC) y la Juventud Socialista Unificada (JSU).
LA UNE-ORGANIZACIÓN SOBRE EL TERRENO
Mientras nacía el "Frente Nacional" (a iniciativa del PCF en mayo 1941), la intención de que se uniesen los españoles también iba tomando forma. Pero la peculiaridad de la UNE en comparación con el "Frente Nacional" francés, es que la UNE se organiza en comités de base en los pueblos, barrios, fábricas y otros lugares de trabajo y en los departamentos. De la misma manera, la UNE se dota de colectivos solidarios, espontáneamente constituidos, desde el invierno de 1940 entre los españoles desarraigados.
LA UNE-ORGANIZACIÓN PLURAL
Es importante entender que la UNE no se reduce solo a los comunistas: se despliega como un frente en el que tienen su espacio los anarquistas (más concretamente los cenetistas), los socialistas (entre ellos los negrinistas) y los republicanos moderados. Geneviève Dreyfus-Armand señala acertadamente que: "La UNE es una estructura de alianzas amplia , que incluye no sólo a los comunistas, sino también a españoles de otros espectros políticos - socialistas, republicanos y anarquistas – ya que la dispersión de sus organizaciones y el silencio de sus líderes les empujó a unirse en una única estructura de lucha organizada contra el nazismo". Por supuesto, los debates en el seno y alrededor de la UNE, sobre su expansión o no, se dan en las difíciles condiciones de la clandestinidad.
LA UNE-LA ORGANIZACIÓN EN SUS COMIENZOS
Contrariamente a lo que declaran ciertos autores, la UNE no nace en noviembre de 1942. Aunque en este período hubo una importante "conferencia" de organización y desarrollo (denominada de "Grenoble", de hecho tuvo lugar entre Toulouse y Montauban), pero esta conferencia reúne a representantes de decenas de comités departamentales y locales ya constituidos y activos por lo menos durante varios meses antes, como demuestran los registros efectuados por la propia policía francesa (y sus acciones represivas de la primavera y el verano de 1942), tanto en la zona ocupada como en la zona "Libre” ( sobre este tema se puede consultar: "El caso Reconquista de España", trabajo presentado en nuestros boletines recientes).
En la segunda mitad de 1941, la organización de los primeros grupos de guerrilleros españoles, comenzó de forma simultánea en ambas zonas. La dirección de la UNE tiene presencia en París (y en otras zonas ocupadas) cuyos problemas específicos de organización, no vamos a discutir en este artículo. Desde finales de 1941, hasta principios de 1942 los comités de la UNE, a medida que se forman, están mandatados a nombrar a sus responsables guerrilleros, es el momento de recoger las armas y explosivos, y de preparar los sabotajes y atentados...
RESPALDANDO A LA UNE-LOS GUERRILLEROS
A finales de febrero de 1942 se forma en l´Aude, bajo el mando de Antonio Molina. Este grupo es bautizado como la 234a Brigada de guerrilleros, haciendo referencia a una unidad del XIV Cuerpo de Guerrilleros durante la Guerra Civil española (cuerpo especializado en acciones tras las líneas enemigas),unidad de la que Antonio Molina era oficial; al año siguiente este grupo se convirtió en la 5 ª Brigada de l´Aude. De acuerdo con un informe escrito por Antonio Molina, el 1 de julio de 1942, la 234a Brigada de l´Aude se componía de cuatro batallones, controlados, respectivamente, por Demetrio Soriano, Jesús Rafael Prats Gandia (actúal presidente honorario de la Asociación del Alto Garonne, y miembro de la dirección Nacional de nuestra Asociación, Rafael lucharía más tarde en los Pirineos Orientales) y Manuel Galiano, con unos efectivos totales de 289 personas (doscientos noventa y nueve!). La acciones de envergadura comenzarían agosto de 1942 (y nos gustaría tratarlas en un artículo posterior).
EL XIV CUERPO DE GUERRILLEROS ESPAÑOLES EN FRANCIA
En abril de 1942, los líderes guerrilleros de varios departamentos se reúnen (en el Ariege, Carcassonne, Toulouse) para formar el núcleo del XIV Cuerpo de Guerrilleros en Francia, que se convertirá en el brazo armado de la UNE en la zona “Libre” (o Zona Sur más tarde), el primer líder de este núcleo fue Jesús Ríos, ex comisario político del XIV Cuerpo en España. El primer cuartel general se establece cerca de Varilhes (Ariege). De acuerdo con un informe escrito después de la guerra por ex dirigentes guerrilleros, parece que Jesús Ríos estuvo al mando de la creación del XIV Cuerpo en Francia desde mediados de diciembre de 1941. El 22 de abril de 1943, el estado mayor de los guerrilleros fue atacado por las fuerzas de Vichy, y su jefe Jesús Ríos fue arrestado, consiguió escapar y reanudar el combate, hasta ser herido de muerte el 24 de mayo 1944, en l´Ariege (en el asalto a la granja donde vivía Conchita Ramos, miembro de la dirección Nacional de nuestra Asociación, como consecuencia, Conchita, su prima y su tía fueron deportadas).
Las primeras unidades de guerrilleros constituidas en la zona "Libre", entre febrero y julio de 1942 son las de l´Aude (más tarde 5 ª Brigada, al mando de Antonio Molina), la de l´Ariege (mas tarde 3ª Brigada, al mando de Victorio Vicuña), la de los Pirineos Orientales (mas tarde 1ª Brigada, al mando de Miguel Ángel Sanz), la de Tarn (más tarde 7ª Brigada, al mando de Domingo González), y la del Haute-Garonne (mas tarde 2ª Brigada, comandada por Joaquín Ramos).
IMPLANTACIÓN NACIONAL
En diciembre de 1943, el Estado Mayor del XIVº Cuerpo de Guerrilleros Españoles, controla a las unidades españolas de una treintena de departamentos de la Zona Sur, agrupadas en siete divisiones (1ª, 3ª, 4ª, 5ª, 15 ª y 27 ª). Por ejemplo, la 1 ª División abarca el Ariège, Haute-Garonne, Gers, los Bajos y Altos Pirineos, Tarn-et-Garonne, y es entonces comandada por José García Acevedo ("Jacques"). El Estado Mayor de la XIVª persigue la unidad de acción con los FTP-MOI, manteniendo al mismo tiempo su independencia como formación armada, vinculada directamente con el movimiento de resistencia española que es la UNE.
LA AGRUPACIÓN DE GUERRILLEROS ESPAÑOLES
A partir de mayo de 1944, la UNE decide el cambio de nombre del XIVº Cuerpo a Agrupación de Guerrilleros Españoles (la AGE) y confirma la independencia de la organización en relación con cualquier otro movimiento de la resistencia, como el FTP-MOI. A mediados de mayo de 1944, la AGE está directamente ligada a las Fuerzas Francesas del Interior (FFI). Después del desembarco del 6 de junio de 1944, la AGE recluta más españoles que la UNE. Al mismo tiempo se refuerza con unidades de españoles anteriormente integradas en otros movimientos. Se crean 3 nuevas divisiones de guerrilleros (2 ª, 24 ª, 26 ª).
UNA HISTORIA AÚN POR ENCAJAR Y COMPLETAR.
En 1945 se fundó la "Asociación de antiguos FFI y Resistentes Españoles” presidida por Luis Fernández (desde el 15 de mayo de 1944 el dirigía la AGE). Fue vergonzosamente ilegalizada en 1950, y se reconstruyó un cuarto de siglo más tarde, bajo su nombre actual: "Asociación de Antiguos Guerrilleros Españoles en Francia-FFI”. Este resurgimiento no ha estado exento de dificultades, porque no todo el mundo ve con buenos ojos, incluso en los círculos democráticos, que los guerrilleros reivindiquen su historia ...
Continuará...
[1] Publicado en el Boletín nº 18 de "L'Amicale des Anciens FFI et Résistants Espagnols"
Traducción: Noemí Ruiz Ruiz

1 comentario:

  1. Me permito apuntarles que el citado Joaquín Ramos que se cita como comandante de la Segunda Brigada del Alto Garona del Cuerpo de Guerrilleros Españoles en Francia era, en realidad, el leonés Manuel Ramos Rueda, sobre el que agradecería cualquier información que me puedan facilitar.

    ResponderEliminar