El Comité Ejecutivo del PCE da por abierto el proceso congresual del Partido

Hacia el XIX Congreso del PCE
El Comité Ejecutivo del PCE da por abierto el proceso congresual del Partido
José Luis Centella: “Nuestro primer objetivo es implicar a la ciudadanía en política”
 
Gema Delgado. Mundo Obrero Redacción - 27/01/2013
 
El Comité Ejecutivo del PCE reunido el sábado 26 de enero, aprobó por unanimidad el informe político presentado por su Secretario Federal José Luis Centella. El informe llevaba el título “Hacia la celebración del XIX Congreso del PCE”, que se realizará este año, y “que desde hoy mismo se considera políticamente convocado”. Será un proceso congresual de largo recorrido, que partirá de los documentos aprobados en la Conferencia Política del pasado mes de junio, y que se plantea dos objetivos: “que escuche a nuestra clase, la clase trabajadora y, que sitúe al Partido Comunista en condiciones de confrontar con el capitalismo”. El Comité Federal, convocado para primeros de marzo, será el encargado de aprobar su convocatoria y enfocarlo desde una perspectiva de seguir avanzando en la construcción de un partido activo, organizado e implicado en el conflicto.

“No queremos influir sino derrotar el sistema. Necesitamos determinación y convencimiento para conquistar el poder” explicó Centella, quien también reconoció que hoy hay mareas, pero la gente no se implica, y que aunque en épocas de grandes crisis, como ésta, hay una vanguardia que toma conciencia, también un gran freno que es la masa de parados que no se mueve, que simplemente se está buscando la vida. Por eso planteó como primer y fundamental objetivo, implicar a la ciudadanía en la política.

Bloque Social Alternativo
Partiendo de ese objetivo, y en una realidad económica y social en la que “cientos de miles de españoles y españolas han sido expulsados hacia la pobreza y la exclusión social”, el Partido asume la gran responsabilidad de estar a la altura de las circunstancias y plantea que la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM) se encargue de organizar un espacio de encuentro de quienes hoy, desde diversos frentes, plantan cara a la situación y entienden que “no es tiempo de resignación sino de lucha, y para la lucha social y política es fundamental ganar la batalla de las ideas, además de dotarnos, no sólo de un buen discurso sino también de construir instrumentos de participación colectiva y de integración de quienes hoy llevan a cabo luchas sectoriales”.

En el mismo sentido, el Ejecutivo del PCE aprobó que en estos momentos el papel del Partido debe de ser el contribuir al desarrollo del discurso político anticapitalista, federal y republicano, en el marco de una amplia convocatoria social, “y para ello ser parte activa en la construcción del Bloque Social Alternativo (BSA) que definimos y concretamos en nuestra Conferencia Política como la expresión de la confrontación con las políticas neoliberales y el marco de elaboración de las alternativas que globalicen la lucha social y ponga en primer plano la confrontación capital/trabajo como la principal contradicción sobre la que resolver una salida social, anticapitalista y democrática de la crisis”.

Europa y República
Respecto a Europa, el secretario general del PCE planteó que la solución “no es cortar con una sierra por los Pirineos, igual que nuestra posición frente a la Monarquía española no es irnos de España, sino cambiar la situación desde dentro”. Explicó que sí queremos estar en Europa, pero para cambiarla, que Europa necesita un proceso constituyente. Y destacó la importancia del papel del PCE en estos momentos en el PIE y cómo esto afecta a las resoluciones que el Partido de la Izquierda Europea toma en ciertos temas como ocurre en el caso de Siria.

Y respecto a la República añadió que “hoy el PCE es un referente en el movimiento republicano” y que este año la cuestión republicana no es testimonial sino de alternativa real. En la intervención con la que se dio por concluido el ejecutivo, Centella explicó la propuesta de la Junta Estatal Republicana de hacer un gran acto de todo el Estado en Madrid el próximo 14 de abril para celebrar el aniversario de la proclamación de la II República que este año cae en domingo.

Corrupción y guerras imperialistas
El informe también realizó un análisis de la actualidad nacional e internacional. Denunció la corrupción como algo intrínseco al neoliberalismo y del capitalismo español resultante de la transición. Frente a esta situación, y el escándalo del ex tesorero del PP, Bárcenas, Centella explicó que se solicitará un debate monográfico en el Parlamento y se pedirá la dimisión de Rajoy por la complicidad en las actividades ilícitas de su Partido. Añadió que la opción que siempre ha defendido el PCE es una ley de Financiación Pública y transparente de los Partidos para evitar estos casos de corrupción que también practican otros partidos como el PSOE y CiU.

En el panorama internacional, el PCE denunció la intervención militar en Mali como parte de un ataque financiero internacional para mantener el dominio pseudo-colonial sobre las riquezas naturales de Africa. Se emplea la guerra como instrumento de dominación pero se la escuda bajo la excusa de perseguir el terrorismo. Centella fue contundente en el rechazo a la participación de España en este conflicto, en la línea que siempre ha defendido el partido de rechazar la guerra como instrumento de resolución de los problemas internacionales.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario