II Encuentro Estatal Republicano: Declaración final

Convocado por la Junta Estatal Republicana (JER) se ha celebrado en Rivas-Vaciamadrid el II Encuentro Estatal Republicano donde ha participado un gran número de organizaciones y colectivos republicanos procedentes de distintas partes del estado, además de personas a título individual.
 
La JER, creada en el I Encuentro del pasado enero, no pretende ser una organización republicana más, ni un medio a favor de ninguna opción política en particular, sino un instrumento para hacer posible de manera más efectiva un espacio de convergencia plural republicana para conseguir una REPÚBLICA FEDERAL, LAICA, PARTICIPATIVA Y SOLIDARIA, con respeto a la identidad de los pueblos y su derecho a decidir.  
 
La ilegalidad del golpe de estado contra la II República; la ilegitimidad de origen de esta monarquía borbónica, además de institución obsoleta y corrupta; la impunidad del franquismo para con sus víctimas; el agotamiento del régimen constitucional salido de la transición y sus déficit; la corrupción generalizada; el desprecio por la participación ciudadana; las políticas neoliberales de expolio a los servicios públicos y a las libertades democráticas; la pérdida de soberanía usurpada por los mercados, guerras imperialistas, etc. son elementos inherentes a unas políticas insertadas en un modelo de convivencia con graves carencias democráticas, injusto e insolidario. 
 
La JER considera que no es posible que el amplio conflicto social existente, producto de estas políticas y de este modelo de estado, pueda tener vías reales de solución en beneficio de la mayoría si no es con una ruptura y un cambio por otro modelo más democrático que no puede ser otro sino en clave republicana. Una República que tenga a la ciudadanía como elemento central y protagonista de cualquier acción de gobierno; con la justicia, libertad, igualdad, paz y solidaridad como valores inherentes y transversales; y con un modelo económico que priorice el valor de lo público, la cohesión social y la defensa del medio ambiente. Porque todo está conectado. 
 
 
El debate desarrollado en este Encuentro en torno a estos planteamientos reafirma la voluntad de trabajar con lo mejor de nuestra inteligencia y compromiso colectivo para traer la III República a través de un Proceso Constituyente Republicano, tomando en consideración las siguientes líneas de actuación para el próximo periodo: 

  • Reconocer la pluralidad del movimiento republicano a nivel estatal y la necesidad una estrategia colectiva de unidad de acción.
  • Consolidar la JER, plural y representativa, como referente político-social de la opción republicana de izquierdas por la III República.
  • Dotar a la JER de una estructura de comunicación y coordinación por medio de un Grupo Coordinador de extensión territorial y enlace a nivel estatal.
  • Impulsar la formación de Juntas Republicanas a nivel de localidad, comunidad y autonomías. de todo el estado, funcionando de forma descentralizada.
  • Invitar a nuevas organizaciones y colectivos, especialmente del ámbito del movimiento republicano, a sumarse a la JER.
  • Promover la opción republicana en la agenda política de los partidos, fuerzas sociales, sindicales, académicas y de cualquier sector interesado.
  • Republicanizar el conflicto social y sus reivindicaciones, sumando ciudadanía en favor de una marea tricolor, principalmente con participación de la juventud y sus colectivos.
  • Dinamizar la presencia republicana en foros sociales, ciudadanos, académicos, ateneos, etc. como elemento que difunda y consolide la alternativa republicana.
  • Dar respuesta y opinión en clave republicana, en forma de actuaciones políticas y comunicados públicos, sobre los temas de actualidad.
  • Impulsar la ruptura con el actual régimen, reivindicando la legalidad republicana que toma su origen en la II República, para alcanzar la proclamación de la III República. Reclamar la dimisión del actual gobierno.
  • Recuperar la memoria democrática y apoyar la lucha contra la impunidad del franquismo y a favor de sus víctimas.
  • Denunciar la institución monárquica como tal, el juancarlismo y sus corruptelas, así como su pretensión de sucesión hereditaria principesca.
  • Avanzar en puntos de convergencia programática republicana y crear grupos de trabajo que permitan debatir y clarificar propuestas concretas que ofrecer al conjunto de la sociedad como elementos básicos de la alternativa.
  • Promover la suma de municipios a la causa republicana a través de mociones institucionales y el posicionamiento de sus cargos públicos.
  • Convocar un gran acto público de pronunciamiento de Cargos Públicos por la República, a celebrar en algún lugar del estado emblemático por su simbolismo republicano, que ayude a dinamizar la consecución de la alternativa.
  • Impulsar, a través de estas y otra iniciativas, un Proceso Constituyente Republicano, con amplias alianzas políticas, ciudadanas y sociales, que culmine en una Asamblea Constituyente que recupere para la ciudadanía la República como alternativa que fue negada en la transición a esta democracia. 
  • Promover actos públicos y manifestaciones para conmemorar el próximo 14 de abril  en el conjunto del estado. Convocar en Madrid la manifestación estatal.
  • Por último, convocar en el otoño de 2013 un III Encuentro Estatal Republicano de la JER donde reflexionar y debatir sobre el estado de la alternativa republicana y orientar nuevas iniciativas unitarias a favor de la III Republica.  

Rivas Vaciamadrid, a 19 de enero de 2013

Junta Estatal Republicana - JER -

Forman el Grupo Coordinador de la JER:

Partido Comunista de España (PCE), Izquierda Republicana (IR), Unidad Cívica por la República (UCR), Plataforma de Ciudadanos por la República (CxR), Movimiento por la Tercera República (mp3-Aragón), Unidad Cívica Navarra por la República, Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM), Red de Municipios por la Tercera República, Izquierda Unida (IU), Juventudes Comunistas (UJCE), Republicanos (RPS), Unión Republicana (UR), Asemblea Republicana de Vigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario